En primer lugar, los recibimos con alegría en esta nueva entrada en la cual hablaremos sobre las semillas de Rudraksha.
Vamos a contarles un poco sobre un regalo para nosotros de parte de “SHIVA”, uno de los dioses de la maravillosa tradición hinduista y el profundo significado de su compasión por nosotros.
Hablaremos acerca de las semillas de rudraksha, su trascendente relación con el dios Shiva, su significado y los múltiples beneficios que podemos cosechar como resultado de implementarlas en nuestro día a día.
Historia de las semillas de rudraksha
Dentro de las tradiciones del budismo e hinduismo, esta semilla es valiosa, ya que al meditar y buscar sanación física, han podido observarse múltiples beneficios.
Sabemos que al usarla se obtiene una disminución en los niveles de tensión o estrés y también ayuda a elevar nuestra energía de forma más positiva en el cuerpo-mente-espíritu.
Desde hace muchos años, se cree que la semilla de rudraksha es una herramienta con la que podemos lograr estados de calma, así como un enfoque mental profundo.
En los textos sagrados hindúes o ¨Puranas¨, se menciona que el dios Shiva, pasaba largos periodos de profunda meditación y que, en una ocasión en especial se encontraba pensando en nuestro bienestar. Al despertar de su estado de contemplación, se puso de pie y comenzó a realizar la danza cósmica y al ver el sufrimiento de la humanidad se puso a llorar, y sus lágrimas al momento de tocar la tierra, se transformaron en las semillas de rudraksha.
¿Quién es “Shiva”?
Es el dios de la benevolencia dentro del hinduismo. Decidió pasar su vida en el monte Kailash con su esposa Párvati y sus hijos Ganesha y Kartikeia. Se considera el responsable de la destrucción y transformación universal. Tiene el poder de dominar cada fuerza sobrenatural y puede crearlo todo de nuevo. En su rostro, tres ojos (para visualizar pasado, presente y futuro), y también tiene piel azulada. Lleva una cobra y collares de Rudraksha alrededor de su cuello, en representación a su poder más allá de la muerte, y su cabello representa el río Ganges en señal de purificación.
¿Qué significan las semillas de Rudraksha?
“Rudra” se refiere a uno de los muchos nombre con los que conocemos a “Shiva”, y “aksha” quiere decir: ojos. Esto nos da como resultado “los ojos de Shiva”, aunque en mi opinión, una vez que conocemos su relación con la historia de los textos sagrados, probablemente “lágrimas de Shiva” es un poco más acertado.
¿Cuáles son las características de las semillas de Rudraksha?
La semillas tienen hendiduras por todo su perímetro, lo que les proporciona un número determinado de caras o facetas, que en sánscrito conocemos como “Mukhis”.
¿De dónde provienen las semillas de Rudraksha?
Crecen en un árbol sagrado enorme que crece al nivel del mar, alcanzando entre 15-60 m de altura. Éste árbol se llama Elaeocarpus Ganitrus Roxb. Su semilla es la rudraksha.
De echo es un árbol poco común. Sólo crece en el Himalaya, Sri Lanka, India, Hawai e Indonesia, siendo las más apreciadas las provenientes de Nepal y Sava (Indonesia).
Cuando el árbol ha cumplido más de 5 años, comienza a producir un fruto de color azul intenso (como la piel del dios Shiva), y es ahí dentro donde se encuentra la semilla. De hecho, se dice que al mirar una rudraksha se esta observando a Shiva.
¿Cuántas caras (mukhis) puede tener una semilla?
Varía entre 1-21, y según el número de caras que tenga podemos obtener distintos significados espirituales y diversos beneficios. Por ejemplo, una semilla con 5 mukhis es una semilla que se refiere a Shiva, y una semilla que tiene 10 mukhis, está relacionada al dios Vishnu.
Dependiendo del número de mukhis que cada semilla tenga, son las propiedades físicas y energéticas que obtendremos al momento de que la semilla entre en contacto con nuestra piel.
¿De qué está compuesta la semilla?
Su base está compuesta por 4 elementos que la convierten en una semilla sumamente ligera, estos son: carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.
¿Cuáles son los principales beneficios obtenidos al utilizar las semillas de Rudraksha?
Normalmente, el japa mala o yapa mala de semillas de Rudraksha, tiene 108 cuentas (semillas), que es el número de veces que se recomienda recitar un mantra para obtener sus beneficios espirituales.
- Favorecen la paz interior.
- Nos depuran del karma negativo obtenido de nuestras acciones pasadas.
- Nos ayudan a avanzar en el camino espiritual.
- Previenen y permiten lograr la sanación de enfermedades.
- Junto con otras piedras preciosas, nos dan el poder de vencer el miedo a la muerte.
- Mejora el funcionamiento y equilibrio de los neurotransmisores del cerebro.
- También regula los niveles de dopamina y serotonina.
¿Porqué 108 cuentas?
- Son 108 lugares sagrados que existen, según los “Srivaishnavas”, que son quienes veneran a la diosa ¨Sri¨, y al dios “Vishnu”, dentro de la tradición hinduista.
- Hay 108 principales tratados filosóficos.
- Por los 108 nombres principales del dios Shiva.
- Es un número mágico en el hinduismo.
- Representa el 1 la unidad, el 0 el todo, el 8 el infinito.
Aspectos importantes sobre el uso de las semillas de rudraksha
- En todas las escuelas hinduistas se utilizan estas semillas sagradas.
- Puedes llevar y utilizar estas semillas, independientemente de tu orientación espiritual o religiosa, sin importar tu raza o género.
- No producen efectos adversos.
- No slo existen japa malas de semillas, hay también pulseras o malas.
En conclusión, los mukhis de las semillas, al ser tan únicas y diferentes una de otra, pueden recordarnos a nuestras huellas dactilares y la forma en que nosotros mismos somos únicos y bendecidos, todo el tiempo. Nos sentimos agradecidos por ser dignos de haber sido parte de los pensamientos del dios Shiva, y merecedores de sus lágrimas piadosas.
Nos consiente la esencia de oriente con estas piezas, en especial con los beneficios personales que pretenden ayudarnos a descifrarnos todos los días para ser mejores con nosotros y con lo que nos rodea, sin olvidar que siempre tenemos la oportunidad de crear nuevos comienzos.
Namaste,
Muy bien explicado, bendiciones 🙏🦋🌷🌼🌻