El zafu es más que un cojín de meditación.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Desde el Himalaya
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:6 de octubre de 2022
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

¡Bienvenido! En primer lugar nos alegra mucho recibiros en nuestra página y en este artículo que hemos preparado con mucho cariño para ustedes. En esta entrada te vamos a contar que es un zafú, porqué el zafu es mucho más que un cojín de meditación, por qué usar un Zafu y los tipos de Zafus que existen.

Los zafus son conocidos como cojines de meditación. Son utilizados por quienes practican yoga o para meditar. Al utilizar un zafu se logra mantener la espalda erguida para no ejercer demasiada tensión que pueda ocasionar alguna lesión y proporciona un buen soporte para que la cadera baja no sufra mucho tiempo en una postura.

El zafu es una herramienta que te permite estar más cómodo en la posición que decidas adoptar durante el tiempo que estés meditando sin salir del momento presente.  El zafu, es más que un cojín de meditación, es la única herramienta que podrías necesitar para meditar. Recordemos que meditar es entrenar nuestra mente para redirigir nuestra atención, observando nuestras emociones y pensamientos, reconociéndolos y aceptándolos. A pensar de que la meditación consiste en dejar la mente en blanco, algo que puede orillarte a abandonar o desanimarte podría ser el dolor o incomodidad física.

Se puede meditar sentado directamente sobre el suelo, pero puede ser incómodo porque la espalda no queda totalmente alineada y, pasados unos minutos, pueden aparecer molestias físicas. Por eso, es muy recomendable sentarse en un zafu, que permite elevar las caderas cuando estamos sentados con las piernas cruzadas. Lo más importante de un cojín de meditación es que sea confortable para que podamos concentrarnos en la práctica.

¿Por qué usar zafu, durante tu meditación? ¿Por qué el zafu es más que un cojín de meditación?

Se puede meditar sentado sobre el suelo, pero puede ser incómodo porque la espalda no queda totalmente alineada y, pueden aparecer molestias físicas. Por eso, es muy recomendable sentarse en un zafu, para garantizar una postura agradable y confortable, que permita elevar las caderas cuando estamos sentados con las piernas cruzadas. Lo más importante de un cojín de meditación es que sea confortable para que podamos concentrarnos en la práctica y evitemos molestias cervicales, de espalda, caderas o piernas.

Tu cojín de meditación debe ser duro para que no te hundas y tener una altura que nos resulte adecuada para permanecer en la postura un tiempo prolongado.

Si tienes dolores de espalda y no puedes sentarte en el suelo durante mucho tiempo, te recomiendo sentarte en una silla. Si meditas en una silla, trata de no te apoyarte en el respaldo para mantener la columna alineada y evitar hundir la zona lumbar, también observa que tus rodillas no queden más altas que tus caderas. ¿Entendemos porque el zafu es más que un cojín de meditación? Te permite evitar malas posturas y dolor posterior y te ayuda a mantenerte enfocado en tu objetivo inicial.

ZAFU negro redondo, para completar tu rutina de yoga o enfocarte en tu meditación con una postura adecuada.

Principales características de un zafu.

Un zafu puede tener formas diversas, por ejemplo redondo o en forma de media luna. La altura de estos cojines de meditación entre los 15 y los 20 centímetros, y tienen entre 30 y 40 centímetros de ancho. Los más altos son recomendables si cuando te sientas las rodillas te quedan muy arriba.

La densidad de un zafu depende del material del interior. Los zafus más duros están rellenos de cáscaras de espelta o trigo sarraceno, y los más blandos de fibras de miraguano (en inglés, kapok), un árbol tropical que produce un material parecido al algodón. Un cojín de meditación blando es más moldeable y se adapta más a la forma y orientación de tus caderas, pero esto no es una ventaja para todo el mundo. Lo más recomendable para elegir un zafu es probar cuál te resulta más cómodo.

Casi todos los zafus tienen doble funda: una funda interior que contiene las cáscaras o las fibras y una funda extraíble fácil de lavar que suele ser de algodón. Normalmente la funda extraíble lleva un asa de tela para transportarla. Los zafus tradicionales solo tienen una funda y cuando la abres te encuentras directamente las cáscaras.

¿Cuáles son los Zafu más utilizados y recomendados?

Zafu redondo.

Es el tipo de zafu más habitual, va relleno de espelta y tiene unos 15 centímetros de altura. Recuerda que el zafu es más que un cojín de meditación y cuales son los beneficios espirituales, mentales y físicos de utlizarlo.

En el siguiente link puedes encontrar el zafu redondo. Lo puedes encontrar en color negro, sus medidas son de 30x10cm. Tiene doble funda y su relleno es de cáscaras orgánicas de café. Para más información y descripción del producto: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-1462641528-zafu-cojin-de-meditacion-organico-para-hacer-yoga-y-meditar-_JM.

el zafu es mas que un cojín de meditación
zafu negro 30×10 cm. relleno de cáscara de café-

Zafu de media luna

Hay personas que prefieren el zafu en forma de media luna o riñón. Son más pequeños, más densos y menos moldeables que los redondos. La superficie no suele ser plana, sino que cae hacia delante para ajustarse a la inclinación de las caderas.

Esterillas, rellenos y otras alternativas.

Otra opción es utilizar una esterilla acolchada plegable que se puede doblar por un extremo, de manera que las caderas reposan en la parte más alta y al mismo tiempo los pies están protegidos del frío y dureza del suelo.

De hecho, muchos zafus están elaborados con una esterilla acolchada llamada zabutón que se puede adquirir junto con el zafu o por separado.

Zafu rectangular, más que un cojín de meditación.

De forma rectangular, proporciona estabilidad, cómodiddad y una postura recta para optimizar el aliento y la respiración profunda. Con el tiempo es posible que tu zafu se vuelva más blando, sobre todo si no tiene doble funda.

Cómo usar un zafu: postura para meditar.

Al sentarnos, el objetivo es estar cómodos para poder alargar la espalda sin estar demasiado rígidos. La espalda debe estar recta y erguida, y la cadera inclinada hacia delante. Podemos sentarnos en Siddhasana o postura sentada perfecta. Una vez hemos cruzado las piernas, el talón que nos quede más cerca del cuerpo tiene que tocar el zafu y la parte de arriba del otro pie tiene que quedar plana sobre el zafutón o la esterilla.

La postura de loto o del medio loto, es un poco más difícil. En esta asana, la parte superior de los pies queda pegada a la parte de arriba del muslo contrario.

Material y herramientas para la meditación. El zafu, más que un cojín de meditación.

Si estás en la practica de la meditación, o la estás iniciando quizás te pueda interesar este artículo sobre las semillas de rudraksha, y las pulseras o japa mala con los que puedes practicar en casa. Las semillas de Rudraksha son una herramienta con la que podemos lograr estados de calma, así como un enfoque mental profundo.

Por otra parte, si estás buscando prácticas de relajación, en este otro artículo te hablo sobre el incienso, su historia, sus usos y presentaciones. Puedes encender incienso para cualquier intención, los inciensos deben ayudarnos a encontrar un momento de paz que eleve la oración y meditación correctamente.

Te deseo una hermosa, relajante y placentera meditación. ¡Namasté!

Deja una respuesta