Mujer meditando representando los 7 chakras

Los 7 chakras – el gran centro energético que debes conocer

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Desde el Himalaya
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:14 de junio de 2022
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

Queremos daros una cordial bienvenida nuevamente. Seguramente has escuchado sobre los 7 chakras. En esta ocasión os vamos a contar sobre qué son y cuales son los 7 chakras centrales más conocidos.

¿Qué es un chakra?

Chakra, en sánscrito, significa círculo o rueda que gira.

El chakra o centro energético, es una unión en el sistema nervioso y es donde se concentra la energía. Al girar la rueda se crea un giro lo suficientemente fuerte para absorber otras energías.

7 chakras.
Representación visual de los 7 chakras.

¿Qué significan los 7 chakras?

Cada chakra es una zona de confluencia de las energías ubicadas a lo largo de nuestro canal central o Sushumna nadi, situado en la columna vertebral. Cada tradición asocia un número de chakras que pueden ser de cuatro a once. Aunque, en occidente, se han incorporado 7 chakras, que también se pueden encontrar en culturas como en el Tíbet o incluso los Mayas.

Los chakras son los canales para liberar la energía negativa y darle transfusiones de energía sana al cuerpo. todos los chakras están activos en su región en particular en ambos planos físico y mental. Así mismo, cada chakra tiene una frecuencia única y a cada uno le corresponde un color según su tipo de energía.

Imagen que representa la ubicación de los chakras en el cuerpo.
Imagen representativa de los 7 chakras principales y su localización exacta en el cuerpo humano.

¿Cuáles son los 7 chakras centrales?

  • Chakra 1 – Muladhara, el chakra raíz.
  • Chakra 2 – Svadhisthana, el chakra sacral.
  • Chakra 3 – Manipura, el chakra del plexo solar.
  • Chakra 4 – Anahata, el chakra corazón.
  • Chakra 5 – Vishuddha, el chakra de la garganta.
  • Chakra 6 – Ajna, el chakra del tercer ojo.
  • Chakra 7 – Sahasrara, el chakra coronilla.

¿Cuáles son los colores de los 7 chakras?

  • Chakra De La Raíz (Color Rojo)
  • Chakra Sacro (Color Naranja)
  • El chakra Del Plexo Solar (Color Amarillo)
  • Chakra Del Corazón (Color Verde)
  • El chakra De La Garganta (Color Azul)
  • Chakra Del Tercer Ojo (Color Indigo)
  • El chakra corona (color violeta)

Primeros 4 chakras:

Chakra 1 – Muladhara, el chakra raíz.

Se ve representado con el color rojo, este chakra se encuentra ubicado en la base de la columna. Está conectado con el Elemento Tierra y se relaciona con la vitalidad y la supervivencia. Cuando no está alineado, al estar ligado el aparato digestivo y la columna vertebral, se puede presentar falta de vitalidad, dolor de espalda, sensación de frío, problemas sexuales, estreñimiento. Es posible recuperar el equilibrio con una dieta sana, trabajando con la tierra y las plantas, haciendo ejercicio o bailando.

Chakra 2 – Svadhisthana, el chakra sacral.

Lo encontraremos por debajo del ombligo en la zona de la matriz y está relacionado con toda clase de procesos psicológicos y mentales.  Está conectado con la parte sexual (ovarios y testículos) y con nuestro sistema urinario. Cuando no está equilibrado, se produce depresión, asma, alergias, desórdenes alimenticios, adicción con drogas o alcohol, e incluso, problemas de impotencia o frigidez. La forma más efectiva de reequilibrarlo es haciendo actividades relajantes como masajes o tomando el sol.

El chakra 3 – Manipura, el chakra del plexo solar.

Su color es el amarillo y su elemento es el fuego. Está situado por encima del ombligo sobre el estómago. Está relacionado con el intelecto, la autodisciplina y la motivación. Cuando no está equilibrado, se pueden contemplar problemas digestivos así como mala memoria, nerviosismo y bloqueo mental. La forma más efectiva de equilibrar este chakra es gritar, golpear un cojín o practicar yoga para relajarse.

El chakra 4 – Anahata, el chakra corazón.

Su color es el verde y su elemento el aire. Se encuentra en el centro del pecho, está relacionado con todo lo que tiene que ver con el amor y el perdón, la compasión y la aceptación de uno mismo. Si está desequilibrado, podemos sufrir de presión alta, además de dificultades emocionales. Para equilibrarlo puedes conectarte contigo, relajarte pintando, haciendo técnicas de respiración y realizando paseos en la naturaleza.

En la fotografía vemos un Sahumerio de Salvia Blanca para que te dediques un tiempo para tocar tierra con tus pensamientos y armonizar tus 7 chakras.

Siguientes 3 chakras:

El chakra 5 – Vishuddha, el chakra de la garganta.

Su color es el azul y su elemento es el éter. Se encuentra en la zona de la laringe a la altura de la garganta y está relacionado con la comunicación, la sabiduría, la capacidad de organización y la planificación. A su vez, se relaciona con las cuerdas vocales, el oído, la garganta y los pulmones.  Podemos saber que está fuera de armonía si se presentan desórdenes hormonales, hiperactividad, fiebre y afecciones en la boca. La forma más efectiva de reequilibrarlo es cantando nuestras canciones favoritas, disfrutando de estar en silencio u observar la luna u otros elementos naturales.

El chakra 6 – Agña-akhia, el chakra del tercer ojo.

Está relacionado con el color índigo. Está en la zona del entrecejo y está relacionado con nuestro sistema nervioso y endocrino. Se lo relaciona con la intuición, el desarrollo de las habilidades físicas y la autorrealización. Cuando no está equilibrado, se pueden sufrir problemas de coordinación, desorden del sueño y migraña. Podemos meditar o practicar visualizaciones guiadas relajantes para lograr su equilibrio.

El chakra 7 – Sahasrara, el chakra corona.

Su color es el morado. Se encuentra en la coronilla y es el centro de la conexión espiritual. Conecta las partes física, emocional, mental y espiritual. Por su localización, está muy vinculado al cerebro. Cuando este chakra se encuentra desequilibrado, uno puede sufrir enfermedades como Parkinson, depresión, problemas de coordinación y toda clase de desórdenes mentales. Para alinearlo de nuevo, se recomienda meditar y tener contacto con la naturaleza.

Imagen de diseño banderas tibetanas de oración
En la imágen te mostramos unas hermosas Banderas de oración tibetanas de 7 chakras✨
Llenas de buenos deseos y bendiciones.

¿Tienes tus 7 chakras bloqueados?

Tus chakras te pueden bloquear, lo que significa que la energía negativa te impide funcionar a tus niveles óptimos. Esto significa que aparecen emociones negativas como miedo, preocupación o falta, y pueden surgir dificultades en la vida, la salud, la felicidad y la prosperidad. Si uno o más de tus chakras están bloqueados, es posible que tengas dificultad para concentrarte, insomnio, falta de inspiración o motivación, sentimientos de impotencia, problemas en tus relaciones personales, con tus emociones, o alguna combinación de todo lo anterior. Cuando eliminas los chakras bloqueados, liberas energía atrapada. Sentirás que la energía puede fluir nuevamente y de forma sana a través de tu cuerpo y mente.

¿Cómo equilibrar los 7 chakras?

Afortunadamente, cuidar y fortalecer los chakras puede ayudarnos a lidiar con estos problemas, dar lugar a la estabilidad en nuestras vidas y dejar que nuestra energía fluya rápidamente.

Alinear los chakras puede traer prosperidad a través de las personas y situaciones en las que te encuentras, las oportunidades que lleguen a presentarse y las ideas en tu cerebro. 

Comience con la respiración diafragmática.

Para restaurar tus chakras con respiración profunda, inhala y concéntrate en dirigir toda la energía de la respiración al chakra elegido, luego, al exhalar, permite que la conciencia y la comprensión se hundan en el chakra.

Escribir un diario.

Escribir un diario es una excelente manera de promover la curación de cualquier tipo. Tomarse el tiempo para sentarse y dejar que tus pensamientos fluyan, sin juzgar, te permite reflexionar con seguridad sobre lo que está sucediendo.

Visualización.

La visualización es una herramienta poderosa para manifestar las cosas que quieres en la vida. Luego, tratar de visualizar imágenes, escenas o escenarios que simbolizan el amor o la felicidad. Las imágenes deben ser identificables para ti, y ninguna identificación es incorrecta, siempre que provoque estos sentimientos de satisfacción en ti.

También puedes ser más específico y creativo para chakras que están fuera de balance. Utiliza imágenes que corresponden a los sentimientos específicos relacionados con los bloques.

Salir.

Al aire libre podemos aliviar el estrés y la ansiedad, mejorar la memoria, la concentración, la creatividad y también podemos conectarnos con la tierra y esto tiene beneficios de curación interna. Intenta caminar descalzo y caminar o sentarte en la hierba para establecer una conexión con la tierra, mantenerte firme y dejar que el poder de la naturaleza restablezca el equilibrio en tus chakras.

Meditación guiada

A veces es útil salir de tu propia cabeza y que alguien más te guíe en una meditación. Busca una meditación guiada, como esta, que esté específicamente diseñada para limpiar los chakras y restablecer el equilibrio dentro de ellos.

Practica la gratitud.

Practicar el arte de ser agradecido nos proporciona mayor felicidad, autoestima, reposo, y la capacidad de crear relaciones más fuertes. Cuando estás agradecido, vibras a una frecuencia más alta, lo que ayuda a abrir y equilibrar los chakras y así atraer aún más cosas por las que estar agradecido.

Representación gráfica de los símbolos de los 7 chaakras con su color correspondiente y su emoción o potencial.
Representación gráfica de los símbolos de los 7 chaakras con su color correspondiente y su emoción o potencial.

Como verás, los chakras son una parte vital de nuestro cuerpo y mente. Hacen que nuestra energía fluya a través del cuerpo ayudando a que estemos conectados con nosotros mismos. Si quieres conocer más sobre este camino hacia tu interior y las herramientas y rituales que te acercarán al amor universal, te invitamos a leer en nuestro blog sobre las banderas tibetanas de oración.

Deja una respuesta