hombre sahumando incienso frente a otros

¿Qué es el incienso? Conoce su historia y usos.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Desde el Himalaya / Inciensos- Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:2 de junio de 2022
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura

Os damos una cordial bienvenida a esta nueva entrada de @sentidosdelavida.com. En esta ocasión queremos contarte sobre el uso del incienso, los tipos de incienso que existen, qué significan, cuáles son las propiedades de cada uno y cuál es la mejor manera de utilizarlo.

El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se le pueden añadir aceites esenciales de origen animal o vegetal, de forma que al arder desprende un humo balsámico con propósitos religiosos, terapéuticos o estéticos.

¿Qué significa Incienso?

RAE.- Del lat. tardío incensum ‘materia quemada en un sacrificio’, ‘incienso’.

https://dle.rae.es/incienso

¿Para qué se puede utilizar el incienso?

El incienso se utiliza para conectar con un estado mental equilibrado y abierto a buenas energías. Podemos canalizar cualquier pensamiento o emoción mediante su uso. Podemos encender un incienso para purificar el entorno a través del olor que desprende. Es una herramienta para dominar estados de ánimo, energías y relaciones. Según sus componentes, el aroma que emana influye tanto en la mente como en el cuerpo de forma positiva.

Usos del incienso.

Cuando inspiramos un aroma, el efecto alquímico es instantáneo. Desde la antigüedad, los aromas se han usado para alejar energías negativas y purificar el alma, así que hasta hoy se mantienen sus beneficios para trabajar las emociones y atraer cosas que se desean.

También se utiliza para dar un aroma agradable al hogar, sintiendo un aroma natural. En las iglesias suele utilizarse como símbolo de paz. Por último sirve también para alejar los insectos.

Incienso de sanación, en rollo
Incienso en rollo Gangcheng de sanación.

Consideraciones del uso de incienso.

  • Investigaciones sobre sus beneficios, reflejan que el olor es quizá el mayor responsable.
  • De acuerdo a sus componentes, el aroma que emana del incienso influye en la mente y en el cuerpo de forma positiva.
  • La presentación más popular es el de varita, usado para conectar con el plano espiritual, de diversas religiones y prácticas místicas. Estos palillos energéticos han trascendido por años como vehículo de meditación y bienestar del cuerpo y el alma.
  • En otros países, se conoce como sahumerio y se usa específicamente en una zona del cuerpo para armonizar y alinear, a través del sentido del olfato, nuestra energía.

¿Porqué los inciensos son herramientas poderosas para nuestro bienestar?

Porque el material que los compone proviene de las plantas, las cuales poseen poderosas propiedades curativas y sanadoras.

Historia del Incienso, ¿Cuál es su origen?

Los hebreos le llamaban levonah, los griegos libano, los árabes luban, los romanos olibanum y los aztecas copalli.

No queremos dar crédito a alguna cultura en especial pues sabemos que después de descubrir el fuego, el hombre también descubrió que que se desprendían ciertos aromas al quemar maderas, plantas y resinas. Según la arqueología, los egipcios conocían el incienso desde hace mucho y lo vemos reflejado en los jeroglíficos donde muestran rituales con imágenes de humo formadas por el sahumerio. Se sabe que los fenicios fueron los inventores del comercio internacional y que entre sus cosas llevaban maderas aromáticas.

La cultura India, fue la primera en el mundo, en clasificar los aromas del incienso en : aire, tierra, fuego, agua y fruta. Los monjes fabricaban los inciensos y tenían una relación estrecha con el Ayurveda (medicina tradicional que tiene como objetivo la equilibrar la salud del cuerpo-mente-espíritu).

Presentaciones del incienso.

El incienso se vende en varios formatos y grados de preparación, por ejemplo:

En cuerda: incienso envuelto en papel. Se enrolla formando una especie de cuerda. En el siguiente enlace podrás adquirir incienso en cuerda de Salvia Blanca, Rosas, Juniper del Himalaya, Patchouli, Sándalo, Lemongrass y Cedro.

En polvo: se vende en polvo o grano porque el material se parte en trozos más pequeños. Se obtiene de la goma de árboles como el copal, la mirra, etc. Es la forma más pura y natural del incienso. Se quema rápidamente y su periodo de olores intensos es breve. No posee ningún tipo de combustible, por lo que no puede ser quemado directamente, sino que requerirá algún carbón.

En cono: arde relativamente rápido. Es una mezcla de polvo vegetal y aceites esenciales, para obtener una textura y aroma exquisito. Para poder encenderlo es preciso usar un quemador de bronce o madera.

Otras presentaciones:

En varillas: Es el más popular. Tiene un centro de bambú y en algunas que son de elaboración artesanal, incluyen un centro de sándalo aromatizante, rodeado por el incienso principal que se quema en conjunto, dando una fragancia exquisita.

  • Varas huecas: tiene un centro de bambú. Las variedades de mayor calidad incluyen un centro de sándalo fragante. El centro se cubre de una gruesa capa de incienso que se quema junto con él.
  • Varas macizas: este incienso no tiene núcleo de apoyo y puede dividirse en trozos según la cantidad que se desea quemar.

En espiral: puede arder durante mucho tiempo, horas o hasta días . Suelen usarse en rituales que requieren la quema durante más tiempo. Los más conocidos son los de citronella que ayudan a repeler los mosquitos.

En pasta: no tiene madera. Es todo de pasta.

En atado: sahumerios hechos con hierbas frescas que, una vez secos, se queman.

¿Para qué quemar incienso?

En general, el incienso es bueno para disipar las malas energías. Puede hacerse para cualquier intención, los inciensos deben ayudarnos a encontrar un momento de paz que eleve la oración y meditación correctamente.

¿Cuándo usar incienso?

Puede quemarse a cualquier hora del día, pero con la oración adecuada, será más poderoso determinar una hora específica de acuerdo a la intención.

Para solicitar ayuda en lo económico, conviene usar el incienso para este campo desde el mediodía hasta que caiga el sol. Si en cambio se trata de una situación sentimental, será mejor encenderlo en la noche.

¿Dónde se quemar?

Puede encenderse en cualquier espacio, en tu casa o de alguien más, en tu trabajo, en cualquier lugar.

Lo ideal es realizarlo en el espacio de la casa donde nos sintamos más cómodos y relajados, si es que la petición no tiene que ver con armonía del hogar, y si se trata de un ritual que impactará concretamente en la casa, conviene pasear el aroma por toda su extensión.

Podemos encontrar inciensos en diversas presentaciones y según las plantas o resinas con las que hayan sido elaboradas, servirán para diferentes propósitos espirituales y mentales.

¿Cómo se quema?

Puedes usar de 1-3 varitas de incienso, con la ayuda de un  quemador especial conocido como incensario.

Se ha impartido la costumbre de quemar la vara en forma horizontal, con el extremo donde se enciende mirando hacia la izquierda. Si quemáramos el incienso de forma vertical, las cenizas se dispersarían, mientras que de forma horizontal, logran formar una especie de colchón que se vinculan con la Ley de Causalidad (toda causa produce un efecto y  no existe efecto que no provenga de una causa).

El significado del humo del incienso es diverso. Si al momento de quemar la varita el humo va directo hacia arriba, quiere decir que la petición se hará realidad en poco tiempo. Si éste se va hacia la izquierda significa que otras personas intervendrán para que se cumpla y si es a la derecha, será por cuenta propia. Cuando el humo que despide la vara parece tomar forma de espiral, significa que el incienso está gestionando la recepción de la petición.

Habrá ocasiones en que el humo siga a la persona. En estos casos será necesario reafirmar la petición. Si llegan a formarse argollas a partir del humo, es el símbolo de la expansión ilimitada de energías y vibraciones, lo que se refiere a la posibilidad de ser, es decir, el alcance total del objetivo.

Y por último, si el humo hace fumarolas, al igual que lo haría un tren, esto quiere decir que la petición está rompiendo con mucha fuerza todo tipo de energías para consolidarse.

Esperamos que les haya gustado la lectura y les deseamos buenos humos y decretos cumplidos. Para leer un poco más sobre la cultura y la medicina prehispánica, puedes encontrar en nuestro blog el tema: “Sahumerio, incienso natural.”

Namasté,

Deja una respuesta