Brazalete tibetano 8 símbolos auspiciosos

Símbolos auspiciosos y su relación con Buda

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Desde el Himalaya
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:1 de junio de 2022
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Antes que nada les recibimos cordialmente para contarles acerca de los 8 símbolos auspiciosos que podemos observar dentro de la tradición tibetana. Se cree que ningún ritual tibetano estaría completo sin éstos símbolos que en primer lugar preparan el ambiente, mientras que también protegen a todos los que estén presentes.

Símbolos auspiciosos
Representación y relación de Buda y los 8 símbolos auspiciosos.

Cuando Buda nació se predijo que podría convertirse en un rey o en un ser iluminado y al tiempo, se convirtió en un ser iluminado y se le recuerda como un importante guía espiritual.

Veneración a ti cuya cabeza es como un parasol protector, con ojos como preciosos peces dorados, con cuello como un precioso vaso adornado de la buena fortuna, con la palabra como una caracola, con una mente infinita de sabiduría como un nudo que nunca acaba, con una lengua abierta como un auspicioso loto rosa, con un cuerpo que proclama el triunfo sobre las afiladas armas de Mara, con pies que atraviesan el camino del dharma como una rueda auspiciosa“. 

Un texto antiguo el sutra the Heap de la buena fortuna.

¿Cuáles son los 8 símbolos auspiciosos?

Son conocidos también como Asta mangala o Ashtamangala y son un conjunto de herramientas de enseñanza que además de señalar las cualidades de la iluminación, son la representación de aquellas cualidades que nos permiten lograr el equilibrio y la iluminación. éstos símbolos son: el nudo infinito, el loto, el parasol, la caracola, la rueda, la bandera de la victoria, el jarrón precioso y los dos peces dorados.

Primeros 4:

  • EL NUDO INFINITO. Así como no hay inicio, no hay final. Representa el aspecto ilimitado de las enseñanzas del Buda, ya que nos benefician a todos. Al ofrendarlo se desea que todos los seres puedan realizar el mismo despertar que el Buda.
Símbolos Auspiciosos.
Símbolos Auspiciosos. Nudo infinito.
  • EL LOTO.- Simboliza el hecho de que siempre es posible que surja pureza de la impureza. El loto es una planta con flor que crece en lugares con fango y lodo y a pesar de ello su pureza no es corrompida por el barro.
Símbolos auspiciosos
Símbolos Auspiciosos. Flor de loto.
  • EL PARASOL. Simboliza el poder de las enseñanzas del Buda para proteger de las emociones negativas. La ofrenda de la sombrilla preciosa es para desear que todos los seres puedan liberarse del sufrimiento y obtener la felicidad.
Símbolos auspiciosos
Símbolos Auspiciosos. Parasol.
  • LA CARACOLA.Fue usada como una trompeta en muchas culturas, para enviar señales. En la tradición india, el caracol de concha se soplaba como signo de alarma durante los tiempos de guerra.
Símbolos auspiciosos
Símbolos Auspiciosos. La caracola.

Siguientes 4:

  • LA RUEDA.- Primero que nada, simboliza la acción del camino budista que transporta el espíritu a la liberación. La rueda tiene ocho radios que representan el camino óctuple: correcta visión, igual que correcta contemplación, correcto discurso, correcta conducta, correcta forma de vida, correcta diligencia, correcto pensamiento y correcta concentración. La ofrenda de la rueda de dharma es para desear también que todos tengan fortaleza.
Símbolos Auspiciosos. La rueda.
  • LA BANDERA DE LA VICTORIA. Representa el poder conquistador de la compasión y así mismola sabiduría del Buda. Fue solo después de conquistar la negatividad de mara que Buda proclamó la victoria sobre la ignorancia y alcanzo el Nirvana.
Símbolos Auspiciosos. El estandarte de la victoria.
  • EL JARRON PRECIOSO.- Representa la capacidad de las enseñanzas del Buda de satisfacer todas nuestras necesidades. En relación con el budismo significa específicamente la abundancia espiritual de buda, un tesoro que no disminuye por mucho que se saque o que se de. La ofrenda del jarrón precioso es para desear que todos los seres pueden recibir la totalidad de las enseñanzas del Buda.
Símbolos Auspiciosos. El jarrón.
  • DOS PECES DORADOS.- Representan la vida larga y plena que puedes alcanzar a través de las enseñanzas de Buda. La ofrenda de los peces dorados es para desear que la ignorancia de todos los seres puedan disiparse y puedan desarrollar la sabiduría para comprender la verdad de todos los fenómenos. Los peces nadan libres en el agua. A menudo van en parejas. En la cultura China están asociados a la unidad conyugal, a la fidelidad, por ello es frecuente ofrecer una pareja de peces como regalo de bodas.
Símbolos Auspiciosos. Los peces.

¿Cómo y porqué utilizar los símbolos auspiciosos?

Podemos hacer uso de los símbolos auspiciosos para encontrar la paz interior renunciando a todo lo material o innecesario y meditando. Utilizar los símbolos auspiciosos nos ayudará a eliminar el daño de los espíritus negativos y los resultados de la enfermedad kármica y pueden usarse también como medicamento. De cierta forma sirven como una guía para alcanzar el estado de iluminación.

Dentro de cada mitología existe una gran variedad de símbolos que ayudan a su creyentes a mantenerse a salvo, al menos así lo creen las personas que practica cualquier religión y usan tales símbolos con el fin de que los mismo los prevean de protección.

Por ejemplo, con el nudo infinito, este símbolo es una forma de representar lo que es el karma porque al tener ese recordatorio de que todo está relacionado y como cada acción que hagamos tendrá su efecto, bueno o malo, nos debería poner a pensar cuidadosamente cada pensamiento, comportamiento y decisión que vayamos a tomar.

Es posible encontrar artículos y diversas herramientas para portar o colocar en tu casa, altar o cualquier espacio donde desees meditar.

En su conjunto, los ocho símbolos auspiciosos simbolizan el camino espiritual que nos conduce a la liberación del sufrimiento y a la paz interior permanente de la iluminación.

Insignias sagradas, que curan.

En conclusión, dentro del budismo hay una gran variedad de símbolos utilizados para protección, y se cree que nos protegen del mal y nos alejan de malos espíritus. Cada uno de los símbolos tibetanos representan las enseñanzas budistas, nos aleja del sufrimiento y nos acerca al nirvana. Un estado propio en el individuo que lo alcanza deja el plano terrenal para entrar al plano espiritual y estar en completa paz y armonía. Para el alcanzar el Nirvana, es preciso desprenderse de cualquier tipo de apego hacia este mundo, despegarse de lo material, de los sentimientos que lo ligan de alguna forma a este mundo.

Todas las religiones están repletas de espiritualismo, sus enseñanzas se centran en la elevación del espíritu sobre el corazón y la mente para alcanzar un estado definitivo de santidad. En el budismo sucede algo parecido, pero en vez de alcanzar santidad se busca tocar y poseer la tranquilidad, paz y felicidad ilimitada.

Caminemos juntos en nuestro camino al Nirvana. ¡Hasta la próxima!

Si os ha gustado nuestro artículo y deseas conocer un poco más, puedes leer sobre el significado y usos de los sahumerios, y las distintas combinaciones de plantas sagradas que puedes encontrar.

Namasté.

Deja una respuesta