Mantra Om Mani Padme Hum pintado en una roca

OM MANI. El camino de la compasión y el amor.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Desde el Himalaya
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Última modificación de la entrada:1 de junio de 2022
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

En primer lugar queremos comentarles que el mantra Om Mani Padme Hum , es uno de los mantras más populares dentro de la tradición budista. Se le conoce además como el mantra de la compasión y también lo asociamos a la representación de los 4 brazos del buda Avalokiteshvara. Más tarde les explicaremos más a fondo.

Avalokiteshvara. «Señor que mira hacia abajo») es el buda de la compasión. creador del mantra Om Mani.  Es uno de los más venerados en la corriente principal del budismo mahāyāna,
Avalokiteshvara. «Señor que mira hacia abajo») es el buda de la compasión. creador del mantra Om Mani. Es uno de los más venerados en la corriente principal del budismo mahāyāna,

¿Qué es un mantra?

Inicialmente sabemos que los mantras son palabras o frases con alto impacto físico, espiritual y psicológico para la persona que los canta, por lo cual, uno de sus principales objetivos es el de crear un estado de conciencia que permita centrar de forma positiva los pensamientos y emociones para un mejor autocontrol. Mantra, por lo tanto, literalmente significa “pensamiento”. Por lo tanto son parte importante en las rutinas de meditación para mejorar la concentración.

Lo mismo ocurre con las oraciones y rezos que se repiten en las distintas ceremonias de las distintas religiones, igualmente podríamos considerarlas mantras.

Es posible que con la práctica podamos lograr una transformación en los planos ya sean, espiritual, mental y corporal.

Aunque todos los mantras tienen distintos propósitos, cada persona puede elegir aquél que se adapte más a la situación porque la que esté pasando.

En primer lugar podemos encontrar algunos mantras mágicos, mientras que hay otros que podemos utilizar para estimular la sabiduría y por otro lado hay mantras que nos pueden ayudar a ser mas felices.

Ciertamente, hay múltiples mantras, como de protección, de liberación o de sanación, por ejemplo.

Algunos de los propósitos de los mantras:

  • En primer lugar, su intención es la liberación de la mente.
  • También nos acerca al camino de la iluminación personal.
  • Por otra parte nos ayuda a reafirmar conceptos, así como a hacer cambios de conductas.
  • Finalmente puede ayudar a romper con creencias y de manera similar a vivir sin ego.

Historia y origen del mantra Om Mani Padme Hum.

Es más, posiblemente has leído o escuchado en varias ocasiones, que el dalai Lama y sus seguidores, solían hacer uso de las propiedades espirituales de este mantra.

Realmente la traducción literal de Om Mani Padme Hum, es: “he aquí la joya en el loto”.

De echo, mas allá del significado literal de los mantras, el poder en sus sílabas , sumando nuestra respiración y la resonancia en el pecho, es lo que en efecto, nos lleva a obtener los beneficios.

En el siglo XLI, el Dalai Lama escribió sobre el mantra:

” De esa manera las seis silabas OM MANI PADME HUM significan que en la dependencia de la practica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tu puedes transformar tu cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha…”

¿Por que se utiliza el mantra Om Mani Padme Hum?

En el budismo este mantra es en primer lugar, la encarnación de la compasión. Al recitarlo podemos recibir sobre todo las bendiciones espirituales de sabiduría, de armonía y conexión con el todo.

Significado de las sílabas Om Mani Padme Hum.

  • Om: Meditación y dicha. Nos permite principalmente purificarnos del ego y del orgullo. Se representa con el color blanco y va en pro de la sabiduría (generosidad).
  • Ma: Esta silaba significa paciencia. Nos permite limpiarnos de la lujuria, la envidia y la procrastinación. Podemos observarla en color verde y busca la compasión (Disciplina y ética)
  • N: Representa la disciplina. Alienta separación de pasiones y deseos. Siempre se representa en color amarillo y promueve la sabiduría y congruencia entre pensamiento-palabras (Paciencia y tolerancia)
  • Pad: Nos habla con sabiduría, purificándonos por lo tanto, de toda estupidez, suposiciones y prejuicios. Lo representamos en azul. Su propósito es la ecuanimidad (perseverancia)
  • Me: Representa la generosidad y además fomenta en nosotros el trabajo interno que tiene que ve con la parte del ego que siempre quiere poseer cosas, incluso lo que no necesita. Se representa en color rojo y busca obtener la dicha (concentración y enfoque).
  • Hum: Representa la diligencia, nuestro poder de servir a otros incondicionalmente. Nos purifica de odios que sentimos o de nuestro lado agresivo, rencoroso, vengativo. Se representa en color negro y su objetivo es llegar a la compasión.
OM MANI PADME HUM y su significado.

Aspectos que podemos mejorar en nosotros mismos como consecuencia de hacer uso del mantra Om Mani Padme Hum.

Aspectos a transmutar/mejorar/cambiar. OBJETIVO
Ego y Orgullo.Generosidad.
Envidia y Lujuria.Disciplina y Ética.
Pasión y Deseo.Paciencia y Tolerancia.
Estupidez y Prejuicio.Perseverancia y Diligencia.
Pobreza y necesidad de poseer.Concentración y Enfoque.
Agresividad y Odio.Sabiduría.

¿Cuántas veces podemos repetir el mantra OM MANI PADME HUM?

Podemos repetir este mantra el número de veces posibles, hasta lograr calmar la mente a través de la meditación. 108 veces es la cantidad de repeticiones recomendadas para llegar a un estado de meditación y consciencia más equilibrados y adecuados. Por consiguiente y tomando en cuenta esto, seamos pacientes y de manera similar no olvidemos la intención.

¿Qué otros beneficios podemos obtener a partir de cantar o recitar un mantra?

Como hemos mencionado anteriormente, al cantar o recitar un mantra, no dejamos espacio para los pensamientos negativos y por esa razón, al liberarnos de ellos, obtenemos como resultado, una considerable disminución de estrés, recuperando nuestra energía y en consecuencia podemos lograr estados superiores de consciencia.

El mantra Om Mani Padme Hum, genera luz y poder espirituales, por lo que al recitarlo estamos limpiando el cuerpo sutil y así mismo nos ayuda a eliminar cualquier desarmonía. Estaremos purificando las emociones negativas, así como recibiendo virtudes divinas. Éste  mantra es una herramienta muy eficaz, para protegernos de enfermedades, algo que se ha vuelto tan necesario en el mundo en el que vivimos.

Por último, y antes de despedirnos temporalmente, me gustaría comentarles que existe gran variedad de accesorios y herramientas que puedes utilizar a la hora de meditar o incluso en tu día a día. Se cree que utilizar una pulsera tibetana atrae energía positiva, pues emiten ondas en el entorno que las rodea.

Si deseas adquirir un brazalete artesanal de Nepal, grabado con las seis sílabas del bodhisattva de la compasión, Avalokiteshvara, te dejamos el siguiente enlace.

En este brazalete está inscrito el mantra «Om Mani Padme Hum» en escritura tibetana. Es el mantra de seis sílabas del bodhisattva de la compasión, Avalokiteshvara.


Deja una respuesta