banderas tibetanas de oración

Banderas Tibetanas de Oración – Necesitas saber su significado e historia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Artesanía Tibetana
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
  • Última modificación de la entrada:17 de junio de 2022
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

Para empezar, hablaremos de las Banderas Tibetanas de oración, que también son conocidas como Mudra Crafts o banderas de plegaria.

Primero que nada, esto va dirigido a quienes buscan un cambio constante en sus vidas. Para quienes se permiten salir de la prisión del ego y la mente, y también para quienes comienzan el camino de todo lo que trasciende.

Comencemos con lo más importante y relevante a saber.

¿Qué son las banderas tibetanas de oración?

Las banderas tibetanas de oración son banderas de colores que son generalmente de forma rectangular. Estas banderas presentan símbolos y mantras. Son un instrumento que, sin duda alguna, nos permite conectar con nuestro lado bondadoso, imparcial, sensible, humano, caritativo y empático. Nos permite cultivar la virtud de nuestro espíritu, al permitirnos ver más allá de nuestro ego y ser capaces de experimentar la gracia del universo.

Se presentan siempre en 5 colores, los cuales son:

Para adquirir estas banderas tibetanas puedes entrar a este enlace en mercado libre aquí.

Historia y origen de las banderas tibetanas de oración

Las banderas tibetanas de oración deben su origen a dos religiones: a la religión Bon y al dharma del budismo indio.

Los tibetanos, desde que hacían uso de las costumbres y prácticas propias de la religión Bon, utilizaban estas banderas para protección, pero tiempo después, la religión budista agregó a estas banderas mantras sagrados añadiéndoles pues, un nuevo propósito: la oración.

¿Qué es un mantra?

Mantra es una palabra sánscrita que se refiere a sonidos (sílabas, grupos de palabras), que son recitadas o cantadas de forma repetitiva, y que unidos a la meditación y observación de la respiración consciente, inducen a aquel que lo practica, a un estado de relajación y liberación de la mente, lo cual facilita múltiples beneficios psicológicos y espirituales, que residen básicamente en unir la mente al sonido del mantra.

Una definición muy acertada de mantra podría ser:

Aquello que protege la mente.

Un mantra puede alejarnos de lo negativo, de las preocupaciones del día. Un mantra tiene la suficiencia y la luz para guiarnos a liberarnos nosotros mismos del ruido y el caos de nuestra mente.

En el hinduismo un mantra puede traducirse como ¨un instrumento del pensamiento¨ y significa: oración, ruego, canción.

En el budismo tibetano cada mantra corresponde a un aspecto diferente, por ejemplo: sanación, compasión, iluminación, entre otros.

Los 5 motivos principales que tiene el budismo, para elevar nuestras plegarias por nosotros y el bienestar de cada ser vivo son: Paz, prosperidad, compasión, purificación y conocimiento. Si estás interesado en portar un mantra contigo, te invitamos a checar este brazalete con el mantra Om Mani Padme Hum.

Además de ser recitado, el mantra se puede dejar escrito o dejarse ondear en banderas, trayendo el mismo beneficio espiritual que cuando el mantra es recitado.

Mantra es más complejo de definir. Quizá más adelante debamos tomarnos un espacio y dedicar un apartado exclusivo para este tema.

¿Con qué materiales son elaboradas las banderas tibetanas?

Los mantras pueden ser escritos, tallados o realizarse en madera o en telas de algodón y otros tipos, con los colores tradicionales, que bien, como habíamos mencionado antes, representan a las cinco familias de Buddha, y también a cada uno de los cinco elementos.

¿Dónde colocar tus banderas de oración?

Las banderas tibetanas de oración se colocan en espacios ventilados y abiertos, concediendo así el libre acceso del viento que se presenta con la disposición de purificar los mantras inscritos en las banderas.

Se debe tener en cuenta que las banderas de oración, por su connotación sagrada, han de ser tratadas con respeto y, por tanto, no pueden tener contacto directo con el suelo ni con superficies sucias ni maltratadas.

¿Cuál es su intencionalidad y propósito?

Su constante movimiento al son del viento les permite extender las oraciones para todos, ya transformadas en bendiciones, fortuna y abundancia en cada punto cardinal.

La intención al colocar estas oraciones, es la de pedir y procurar el bienestar común y no solamente el propio. Nos ayuda a impulsar la compasión, la bondad y la sabiduría en beneficio de todos. No son oraciones personales. Somos parte de todos y de todo.

¿Qué tipo de banderas tibetanas podemos encontrar?

  • Lun ta (caballo de viento): son horizontales, en forma rectangular o cuadrada y unidas entre sí por una soga. Generalmente se atan en forma diagonal desde un punto alto a un punto más bajo, en templos, monasterios, árboles y montañas.

El ¨ta¨ es un símbolo de velocidad y transformación. Estas banderas portan un caballo con las tres joyas en llamas que simbolizan a Buda (estado de iluminación), el Dharma (enseñanzas budistas) y el Sangha 8comundiad budista). Este caballo representa la fuerza y la eliminación de nuestros miedos.

  • Darchor (¨Dar¨ para aumentar para la longevidad, la fortuna, la salud y el dinero y ¨cho¨ significa ¨todos los seres sensibles¨).- Son verticales y tienen forma rectangular. Están unidas a lo largo a un mástil. Normalmente se fijan a la tierra, montículos de piedras o techos.

¿Qué otros símbolos podemos encontrar en las banderas tibetanas y cuál es su significado?

Podemos encontrar en las banderas 20 mantras tradicionales. En cada esquina de las banderas podemos observar los nombres de cuatro animales de poder y sus distintas simbologías:

  • Garuda (ave que come serpientes y aleja el mal).
  • Dragón (aleja amenazas del cielo).
  • Tigre (representa el éxito en cada etapa).
  • León blanco (simboliza los seres que enfrentan con valor la vida).

Estos cuatro animales y el caballo nos mencionan nuevamente los cinco elementos y su equilibrio.

Las banderas tibetanas que se utilizan para orar y elevar plegarias, además de sus múltiples usos y beneficios, tienen una simbología también muy variada, que no por eso deja de conectarse entre sí. Otros tipos de banderas tibetanas de oración, son por ejemplo, las que tienen los 8 símbolos auspiciosos. Puedes leer más sobre ellas en el siguiente enlace.

¿Cuándo es el momento ideal para renovar tus banderas de oración?

La fuerza de la luz y el calor del radiante sol, las lluvias, el tiempo e incluso el aire o los excesos del clima van desgastando la tela de las banderas, rasgándolas y desgastando sus colores, recordándonos nuevamente lo temporal de todas las cosas. Lo indicado es cambiarlas o renovarlas en cada año nuevo tibetano (fines de febrero). Al realizar este cambio de banderas damos la bienvenida al cambio permanente y reconocemos los tiempos y los ciclos de cada cosa en nuestro universo. Aceptamos la temporalidad y el final de todo, pero también aceptamos y recibimos los nuevos comienzos.

¿Cómo podemos lograr ese equilibrio en nosotros con los 5 elementos?

Cuando mantenemos el equilibrio interno de los 5 elementos, lo estamos haciendo también con los elementos externos. Si destruimos unos, se destruyen los otros. Todo se une, es parte de lo mismo. Si cuidamos el medio ambiente, la naturaleza, el agua, la tierra que nos alimenta, estamos cuidando de nosotros mismos , de cierta forma.

Lo mismo pasa con nuestras emociones mal canalizadas, si no se liberan o se transmutan de forma adecuada nos estamos cargando y contaminando por dentro y tendremos más para purificar. Así como cuidamos nuestro entorno porque eso nos permite aire limpio para respirar, por ejemplo, así podemos evitar contaminarnos emocional y mentalmente para evitar tener que trabajar en ello después. Lo ideal es no crear contaminación ni sufrimiento para luego no tener que ocuparse de ello.

Banderas tibetanas de los 8 símbolos auspiciosos

¿Qué hemos aprendido con las banderas tibetanas de oración?

Todas estas herramientas de oración y meditación, todos estos símbolos tibetanos, nos protegen de lo negativo, de la sombra, del ruido interno que podemos tener como parte de nuestra condición humana; simplifican esa búsqueda de serenidad mental- espiritual y nos incitan y sugieren el camino del amor al prójimo, de preocuparnos por el bienestar de los demás, mas allá de solo velar por el propio.

Todas las religiones y distintos dioses, maestros y profetas tratan de llevarnos al mismo lugar.

Si deseas obtener más conocimiento sobre el tema, aprender la base de la meditación, lograr liberarte de la prisión de la mente y del ego y unirte con el universo, hay un libro, entre muchos otros, que pueden proporcionarte un mayor entendimiento:

Dejamos aquí el enlace: El libro tibetano de la vida y la muerte”.

Nos despedimos. Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos veros en los siguientes artículos.

Os invitamos a seguir nuestra página en Facebook e Instagram para no perderos ninguna novedad.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Miriam

    Fue muy interesante todo lo que leí y aprendí mucho… Gracias

    1. admin

      Miriam muchas gracias por tomarte el tiempo en leer nuestro blog.
      Es un gusto para nosotros hablar y explicar estas maravillas que tanto nos gustan y enseñan.

      Te deseamos un día hermoso y lleno de luz y paz.
      Namaste

Deja una respuesta