Les damos nuevamente la bienvenida a nuestro blog de sentidos de la vida. En esta ocasión les queremos contar lo que sabemos acerca de la meditación, la cual puede significar cosas distintas según en contexto que se desee. Sin embargo aunque ha formado parte de muchas religiones y doctrinas, cabe aclarar que por sí misma, no es una religión. De acuerdo al budismo e hinduismo, la meditación es un camino hacia la iluminación.
¿Qué es la meditación como un camino a la ilumiación?
La meditación es una práctica espiritual en la cual entrenamos mediante la práctica constante a nuestra mente, hasta lograr un cambio de consciencia. La meditación normalmente implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma.
Se podría decir que la meditación tiene que ver con diversas prácticas que fomentan y promueven un estado de relajación óptimo, hasta reconectar con nuestra energía interna.
Hay muchas formas de meditar, una de ellas pretende sostener la concentración ya sin esfuerzos, con la intención de lograr un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida, manteniéndose presente. También se usa en el budismo e hinduismo para lograr la iluminación espiritual llamada: Samadhi o Kenshō, que en estas doctrinas, sería uno de los caminos que llevaría al Nirvana.
La meditación es una técnica de relajación y conexión con nuestro ser, muy positiva para tratar diferentes problemas de salud y bienestar tanto físico como mental.
¿De que otra manera podríamos explicar lo que es la meditación?
La meditación se ha practicado por miles de años. En un inicio el propósito inicial fue el de comprender lo sagrado de la vida. Hoy en día se practica mucho para lograr la armonía espiritual, la calma mental y la relajación física, así como para reducir los niveles de ansiedad o estrés causados por la vida diaria.
Se le considera un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila en la cual concentras tu atención y dejas que el flujo natural de los pensamientos actúe con normalidad, pero si aferrarte a ellos y poco a poco se van eliminando o calmando todos los pensamientos que pueden causar estar llenando tu mente de confusión o estrés.
¿Cuál es el objetivo de meditar?
El objetivo de la práctica meditativa y del yoga, es el logro del samadhi. Religiones como el budismo, hinduismo, jainismo, sijismo y el yoga, consideran que Samadhi es como un estado de presencia, consciencia o contemplación que se obtiene al conectarse con la verdadera natuarleza y alcanzar la unidad con el todo, con lo divino. La meditación es entonces, un camino a la iluminación.
Tipos de meditación, como un camino a la iluminación.
- Meditación guiada. Se utiliza la visualización de imágenes mentales de lugares o situaciones, procurando usar todos los sentidos para enfocarse en olores, imágenes visuales, sonidos y texturas. .
- Meditación con mantra. En este tipo de meditación, repites silenciosamente una palabra, pensamiento o frase calmante para evitar que los pensamientos te distraigan.
- Meditación de atención plena. Se trata de ser mas consciente y estar muy atento y listo para aceptar el momento presente. En este tipo de meditación, amplías tu percepción consciente. Te concentras en lo que sientes durante la meditación, como el flujo de tu respiración. Puedes observar tus pensamientos y emociones, pero debes dejarlos pasar sin juzgarlos.
- Qi gong. Es una combinación de la meditación, la relajación, el movimiento físico y ejercicios de respiración para restaurar y mantener el equilibrio.
- Taichí. Se puede decir que es un arte marcial suave chino en el que se realizan una serie de posturas y movimientos lentos mientras se practica una respiración profunda.
- Meditación trascendental. Se repite silenciosamente un mantra determinado, como una palabra, un sonido o una frase, de una manera específica, permitiendo a tu cuerpo entrar en un estado de descanso y relajación profundos, al verte liberado de la mente y en un estado de paz interior sin necesidad de tanta concentración.
- Yoga. Se realizan posturas y ejercicios de respiración que estimulan la flexibilidad del cuerpo y buscan la calma mental.
Los beneficios de la meditación
Como ya hemos comentado, puedes meditar ya sea para relajarte o para lidiar con el estrés al enfocar tu atención en algo que te calme. La meditación puede ayudarte a mantenerte centrado y a descubrir tu paz interior. Los beneficios de la meditación no terminan cuando terminas la sesión, sino que puede llevarte a un estado permanente de calma en tu día a día y también a disminuir la gravedad y frecuencia de la aparición de los síntomas de diversas enfermedades.
Meditación y bienestar físico y emocional
Los beneficios emocionales y físicos que se pueden vivir y sentir a partir de la práctica de la meditación incluyen, por ejemplo, tener más apertura en perspectiva ante situaciones estresantes de la vida y por lo mismo se pueden adquirir habilidades para controlar el estrés, nos volvemos más pacientes y tolerantes. Esto sucede por que al dedicar tiempo para meditar dejamos ir poco a poco todos esos pensamientos ansiosos y al reducir nuestras emociones negativas se logra un aumento en la autoconciencia y esto nos permite también aprender a enfocarnos y vivir en el tiempo presente. También es posible que experimentemos un aumento en nuestra imaginación y que nos volvamos más creativos. En cuanto a la salud física, ayuda específicamente a mantener una frecuencia cardiaca saludable y a regular una adecuada presión arterial, así como también fomenta una mejor calidad de sueño.
Meditación y enfermedad
La meditación es útil si tienes afecciones médicas, especialmente las que empeoran con el estrés. Hay investigadores que sugieren que la meditación puede ayudar a controlar los síntomas de afecciones como:
- Ansiedad y depresión.
- Asma y condiciones respiratorias diversas.
- Cáncer.
- Dolor crónico.
- Enfermedades cardíacas.
- Hipertensión arterial.
- Síndrome de colon irritable y problemas del aparato digestivo.
- Insomnio y otros problemas para conciliar el sueño.
- Cefaleas tensionales y migrañas.
Es muy importante consultar con tu médico de cabecera acerca de los beneficios y contraindicaciones de usar la meditación si padeces algunas enfermedad o problema de salud. En algunos casos raros, al meditar se pueden empeorar algunos síntomas asociados con determinadas afecciones de salud mental.
Herramientas para tu tiempo de meditación.
Zafú.- Por eso, es muy recomendable sentarse en un zafu, que permite elevar las caderas cuando estamos sentados con las piernas cruzadas. Lo más importante de un cojín de meditación es que sea confortable para que podamos concentrarnos en la práctica.
Japa mala.- Parecidos a los rosarios cristianos, son elementos sagrados de meditación. Se utiliza para repetir mantras, que al ser repetidos, calman la mente y pueden llevarnos a un estado más puro de conciencia. Utilizar un mala, te permitirá llevar más allá la meditación, alcanzar una conexión espiritual y controlar las repeticiones completas que haces de tu mantra, ya que estos collares tienen una piedra más grande que te indica que has acabado una vuelta.
Campana tibetana.- Resulta útil como instrumento para la meditación, terapia a base de sonidos y limpieza energética para los ambientes.
Pulsera mala.-Las piezas de la pulsera mala te permiten centrar tu meditación en un mantra, es decir, dejar la mente despejada de otros pensamientos para que te puedas centrar en el mantra y en el ejercicio de relajación y meditación.
Brazaletes tibetanos.-Las pulseras de cobre contienen microminerales como el zinc y el hierro que son fácilmente absorbidos por el cuerpo.
.Desde la antigüedad se tiene la creencia que este maravilloso metal tiene la capacidad de aclarar los sentimientos, haciendo que se afiancen y se hagan permanentes y/o duraderos.🕉️🧘
.